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DESCRIPCIÓN
El Plan de Igualdad de género de nuestro centro educativo pretende establecer un clima de convivencia en el que los valores del respeto, la no discriminación y la superación de los prejuicios sexistas ayuden al desarrollo integral de alumnos y las alumnas.
La educación integral de las personas implica la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral.
Proponemos una educación en valores que prevenga desigualdad y la violencia de género. Es un trabajo de toda la comunidad educativa y todos, todos y todas unidos conseguiremos que nuestros alumnos y alumnas tengan una sociedad justa e igualitaria.
DESTINATARIOS
Los destinatarios de este plan de igualdad sería las familias, los docentes, el alumnado de secundario.
OBJETIVOS
- Detectar las actitudes sexistas que aún prevalecen en la escuela y modificarlas.
- Sensibilizar al profesorado de la necesidad de realizar cambios que permitan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Introducir en la escuela conceptos, procedimientos y actitudes relativas a la igualdad de oportunidades, a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
- Prevenir la violencia desde las edades más tempranas.
- Ayudar y enseñar a la resolución de conflictos sin violencia.
- Desmitificar las tareas femeninas y /o masculinas.
- Educar en la empatía.
- Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.
- Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones que de aquellas se derivan.
- Revisar y actualizar la biblioteca que tenemos en materia de coeducación y crear una videoteca sobre el tema.
PROPUESTAS
- Biblioteca de aula. Lectura de libros o artículos relacionados con la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
- Trabajar las mujeres en todos los ámbitos (historiadoras, políticas, deportistas)
- Tener un banco de recursos (páginas web) del profesorado con materiales para formación propia y con recursos variados para trabajar en el aula.
- Celebrar Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre).
- Celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
- Y todas aquellas actividades que se vayan proponiendo a lo largo del curso escolar.
EVALUACIÓN
Para conseguir los mejores resultados, se va a llevar a cabo una evaluación continua que nos permitirá si los objetivos planteados están siendo los adecuados y si las actividades propuestas son las correctas para lograr los objetivos propuestos y así poder realizar las modificaciones oportunas.
Se valorará el grado de implicación de cada uno de los miembros que componen nuestra Comunidad Educativa, así como la coordinación entre ellos y el grado de aceptación de las distintas propuestas.
Esta evaluación continua se complementará con una evaluación final donde se valoren los resultados obtenidos, las posibles mejoras, errores cometidos, necesidades y grado de satisfacción con la experiencia.
Para todo ello, se emplearán, entre otros, los siguientes métodos de evaluación:
Indicadores de éxito: evaluación de la tarea
Indicadores de éxito de la tarea. La tarea tendrá éxito a efectos de evaluación, del alumnado, del profesorado y de la propia tarea si:
- La participación e implicación del alumnado y el profesorado ha sido buena.
- Si el grado de autonomía de los grupos y el material elaborado ha sido de calidad, y libre de sesgos sexistas.
- Si las controversias conceptuales y la reflexión colectiva e individual en torno al tema han aportado valores de equidad y justicia social.
- Si se ha utilizado un lenguaje integrador y libre de prejuicios.
- Clima de convivencia entre el alumnado.
- Porcentaje de participación de la comunidad educativa: familias, asociaciones, organismos, etc.
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