miércoles, 1 de abril de 2020

       PLAN DE IGUALDAD
 





DESCRIPCIÓN  

El Plan de Igualdad de género de nuestro centro educativo pretende establecer un clima de convivencia en el que los valores del respeto, la no discriminación y la superación de los prejuicios sexistas ayuden al desarrollo integral de alumnos y las alumnas.
La educación integral de las personas implica la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral.
Proponemos una educación en valores que prevenga desigualdad y la violencia de género. Es un trabajo de toda la comunidad educativa y todos, todos y todas unidos conseguiremos que nuestros alumnos y alumnas tengan una sociedad justa e igualitaria.



DESTINATARIOS

Los destinatarios de este plan de igualdad sería las familias, los docentes, el alumnado de secundario.





OBJETIVOS

  • Detectar las actitudes sexistas que aún prevalecen en la escuela y modificarlas.
  • Sensibilizar al profesorado de la necesidad de realizar cambios que permitan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Introducir en la escuela conceptos, procedimientos y actitudes relativas a la igualdad de oportunidades, a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
  • Prevenir la violencia desde las edades más tempranas.
  • Ayudar y enseñar a la resolución de conflictos sin violencia.
  • Desmitificar las tareas femeninas y /o masculinas.
  • Educar en la empatía.
  • Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.
  • Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones que de aquellas se derivan.
  • Revisar y actualizar la biblioteca que tenemos en materia de coeducación y crear una videoteca sobre el tema.





PROPUESTAS

  • Biblioteca de aula. Lectura de libros o artículos relacionados con la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
  • Trabajar las mujeres en todos los ámbitos (historiadoras, políticas, deportistas)
  • Tener un banco de recursos (páginas web) del profesorado con materiales para formación propia y con recursos variados para trabajar en el aula.
  • Celebrar Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre).
  • Celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). 
  • Y todas aquellas actividades que se vayan proponiendo a lo largo del curso escolar.




EVALUACIÓN

Para conseguir los mejores resultados, se va a llevar a cabo una evaluación continua que nos permitirá si los objetivos planteados están siendo los adecuados y si las actividades propuestas son las correctas para lograr los objetivos propuestos y así poder realizar las modificaciones oportunas.

Se valorará el grado de implicación de cada uno de los miembros que componen nuestra Comunidad Educativa, así como la coordinación entre ellos y el grado de aceptación de las distintas propuestas.

Esta evaluación continua se complementará con una evaluación final donde se valoren los resultados obtenidos, las posibles mejoras, errores cometidos, necesidades y grado de satisfacción con la experiencia.

Para todo ello, se emplearán, entre otros, los siguientes métodos de evaluación:

Indicadores de éxito: evaluación de la tarea

Indicadores de éxito de la tarea. La tarea tendrá éxito a efectos de evaluación, del alumnado, del profesorado y de la propia tarea si:


  • La participación e implicación del alumnado y el profesorado ha sido buena.
  • Si el grado de autonomía de los grupos y el material elaborado ha sido de calidad, y libre de sesgos sexistas.
  • Si las controversias conceptuales y la reflexión colectiva e individual en torno al tema han aportado valores de equidad y justicia social.
  • Si se ha utilizado un lenguaje integrador y libre de prejuicios.
  • Clima de convivencia entre el alumnado.
  • Porcentaje de participación de la comunidad educativa: familias, asociaciones, organismos, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario